IMPERMEABILIZANTES

Son productos que forman una membrana o capa y que tiene como objetivo impedir el paso de agua hacia el interior del sustrato impermeabilizado.

¿Qué tipos o clasificaciones hay?
Existen diferentes clasificaciones subjetivas, a continuación, enumeramos algunas.

IMPERMEABILIZANTES BASE ASFALTO


A su vez se dividen en varios tipos: base agua, base solvente, y también hay algunas mezclas con otros productos químicos diseñados para darles más vida útil.

ASFALTICOS BASE SOLVENTE


Son mezclas de asfalto, con cierto grado de oxidación y acondicionado con disolventes para producir una membrana impermeable al gua. Por lo general, este tipo de impermeabilizante también impide el paso de vapor de agua, por lo que no solo son impermeabilizantes, sino que también son barreras de vapor de agua, vea VAPORFLEX® y TAPAGOTERAS®.

Producto relacionado: sellador asfáltico base solvente, SELLALIT®.

ASFALTICOS BASE AGUA

Son impermeabilizantes emulsionados económicos (asfalto, agua, y emulsionante) diseñados para formar parte de un sistema de impermeabilización. No se deben utilizar por sí solos ni dejarlos expuestos a la intemperie, pues no están diseñados para estar en constante contacto con la humedad y por ser oscuros tienden a intemperizarse relativamente pronto; por eso se deben proteger con una pintura acrílica de preferencia. Véase IMPERAGA®, BITUCON®, BITUFLEX®, AUTOSIL®.

PROCONSA ofrece pintura acrílica de alta calidad, COLORCONSA®.

IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS

Son impermeabilizantes elaborados con asfalto, modificado con polímeros que le brindan bastante flexibilidad. Por eso la presentación es en rollo. Hay varias características que los diferencian entre sí:

  1. El refuerzo que tienen en medio, puede ser fibra de vidrio o poliéster
  2. El polímero flexibilizador, puede ser APP (PoliPropileno Atáctico) o SBS (Estireno-Butadieno- Estireno).
  3. El espesor, normalmente van desde 3 hasta 4.5 mm. A mayor espesor más tiempo de vida.
  4. El acabado, lo hay gravillado o arenado (llamado también liso).

Este tipo de sistemas de impermeabilización se aplica muy rápido en solo dos pasos, imprimación y colocación del prefabricado por termofusión (con soplete).

IMPERMEABILIZANTES ELASTOMÉRICOS o ACRÍLICOS


Son impermeabilizantes elaborados con resinas acrílicas, ya sea 100% acrílicas o acrílicas estirenadas. Su aplicación es muy sencilla y no requieren de acabado adicional. Normalmente hay de 3 garantías, 3, 5 o 7 años, que a su vez reflejan la calidad y viscosidad que tienen. Pueden o no llevar fibra celulósica que sirve como sustituto parcial de la malla de refuerzo.

Es el sistema más empleado ya que ofrece buena calidad y no requiere de mano de obra especializada, vea la línea PROCONLASTIC®.

Productos relacionados: primario acrílico PRIMARIO PROCONLASTIC®, resanador acrílico CEMENTO ACRILICONSA®, membranas de refuerzo MALLACONSA® o MALLACONSA® REFORZADA.


IMPERMEABILIZANTES BASE CEMENTO


Son impermeabilizante en forma de mortero (cemento, arena y aditivos) y a diferencia de los anteriores, estos impermeabilizantes duran mucho tiempo, prácticamente lo mismo que dura una edificación de concreto. Se utilizan principalmente para construir cisternas, albercas, cárcamos, o para darle impermeabilidad a muros que tendrán contacto con humedad constante o incluso permanente.

La desventaja de estos recubrimientos es que no son flexibles, por lo tanto, no se deben emplear paraazoteas o superficies con movimientos. Ver SELLACON® TX.
Producto relacionado: obturador de fraguado instantáneo base cemento SELLACON® CRISTAL.


IMPERMEABILIZANTES INTEGRALES


Son productos que se adicionan a la mezcla entera (por eso se llaman integrales), cuando apenas se están mezclando todos los componentes de un diseño de concreto o mortero, con el objetivo de impartirle impermeabilidad.

A diferencia de los demás impermeabilizantes que son superficiales, estos productos le proporcionan impermeabilidad a todo el cuerpo del concreto o mortero.
Existen en forma líquida, IMPERCON® “L”, o en polvo, IMPERCON® “P”. Los líquidos se recomiendan mezclar con el agua de mezclado, no directamente a la mezcla que contiene el cemento. Los polvos se agregan en el paso donde se están mezclando los agregados con el cemento.

¿Dónde se utilizan?
Funcionan para impartirle impermeabilidad a las mezclas que llevan cemento, por lo tanto, son útiles para cualquier estructura cementicia.
Por ejemplo, se emplea para zapatas, trabes, columnas, losas, tanques de almacenamiento, concreto prefabricado, entre otros.
Importante:

  • Se debe recalcar que la impermeabilidad no depende solamente del aditivo impermeabilizante integral, sino también del diseño y de todo el proceso de fabricación del concreto. Así que sugerimos:
  • Emplear una cantidad razonable de cemento fresco y limpio.
  • Emplear agregados limpios y de buena calidad, evite las arenas blandas y con arcilla.
  • Agregue la menor cantidad de agua posible, esto aumentará la compactación y densidad del concreto, así aumentará la impermeabilidad.
  • Cuide el proceso de colocación, principalmente la compactación.
  • Cure el concreto, ya sea por el método tradicional o con alguna de las membranas de curado CURACONSA®.


OTROS IMPERMEABILIZANTES


Existen otros productos diseñados para evitar el paso de agua, solo que algunos se denominan diferente.


Hidrofugantes o repelente de agua

Estos tienen una función parecida, pero no forman capa, sino que se absorben sobre superficies con cierta porosidad y lo que hacen después de secar es repeler el agua en forma líquida. Los hay base agua, como nuestro SILICON® “A”, y base hidrofugante como nuestro SILICON® “H”.

Recubrimientos o pinturas epóxicas

Los hay epóxicos base solvente, epóxicos libres de solvente, epóxicos con alquitrán, entre otros. Son recubrimientos que, además de proteger de la lluvia y la humedad, protegen del contacto con algunas otras sustancias, como ácidos, álcalis, gasolina, diésel, entre otros. Ver EPOXICOLOR®, EPOXICON® 100, EPOXIHULLA® y PRIMARIO EPOXIHULLA®.
Pintura de hule clorado o también llamada pintura para alberca

Es una pintura elaborada con una resina sintética flexible y resistente al contacto con el agua. Se diseño para recubrir las albercas y resistir tanto el contacto con el agua, algunos químicos que le adicionan al agua de las albercas y también con cierta resistencia al trafico peatonal. Este tipo de productos ya tienen mucho tiempo y actualmente están siendo reemplazados por los epóxicos libres de solventes, como nuestro EPOXICON® 100.


Recubrimientos o impermeabilizantes de poliuretano

Son impermeabilizantes con excelentes prestaciones en cuanto a resistencia y durabilidad. Los hay de poliuretano emulsionado (poliuretano, agua, emulsionante) y poliuretano base solvente (poliuretano más catalizador).

Hay muchos sistemas, rígidos, semirrígidos, para tráfico peatonal, tráfico vehicular ligero, tráfico vehicular pesado, entre otros. Por lo regular se conforman de varias capas, usando un primario, capas de refuerzo y el acabado.


Geomembranas

Son membranas textiles sintéticas de polímeros flexibles e impermeables. Las hay de diferente flexibilidad, resistencia y durabilidad. Algunas aplicaciones son, para formar sistemas de lagos artificiales, ojos de agua, rellenos sanitarios, entre otras.



PREGUNTAS FRECUENTES:


¿Qué sistema de impermeabilización me recomiendan para mi losa que filtra agua cuando llueve?
El sistema más fácil y eficiente es el sistema con impermeabilizante acrílico, pues es fácil de aplicar, se aplica en frío, se hace en pocos pasos, seca rápido y cumple con su función por el tiempo de su garantía.

Otro sistema de mejor calidad es el asfáltico prefabricado PROPOLI® ya sea de 4.0 o 4.5 mm de espesor, solo deberá ser aplicado por una persona con experiencia, pero ofrece más durabilidad que el sistema acrílico y es más flexible.

Nota: si es una losa y está se ha “colgado”, y por eso se forman encharcamientos de agua, antes de impermeabilizar esa zona, se debe emparejar la superficie y dejarle una pendiente. Para ello puede colocarle un entortado utilizando un adhesivo y plastificante como ADHECON®.


¿Qué impermeabilizante es mejor para charolas de baño, jardineras, y sistemas de cimentación?
Algunas personas utilizan impermeabilizante asfáltico base agua, nosotros no lo recomendamos ya que, estos no están diseñados para estar en contacto constante con el agua, por tal motivo, si el agua llegara a filtrarse a través de un concreto o mortero de mala calidad y realmente entrara en contacto con el impermeabilizante asfáltico base agua, en poco tiempo el sistema cedería.

Para estos casos es recomendable usar la barrera de vapor, VAPORFLEX®, o si se desea algo de más calidad y más garantía un prefabricado PROPOLI® 4.0 o 4.5.


¿Cuáles son las diferencias entre IMPERAGA®, BITUCON® Y BITUFLEX®?
La calidad, en orden de menor a mayor son IMPERAGA®, BITUCON® y BITUFLEX®.

Además, BITUFLEX® contiene una pequeña proporción de fibra celulósica que lo hace más resistente a la tracción.

Hablando de sistemas de impermeabilización, ¿para qué sirven los primarios?
Su función principal es la de sellar la superficie y prepararla para recibir y adherir apropiadamente el impermeabilizante. Son altamente recomendables, además no suponen un gasto excesivo pues la mayoría de los primarios rinden mucho.
Además, en el caso de los epóxicos que se aplican generalmente sobre superficies metálicas, los primarios contienen sustancias anti-oxidación, por eso, en estos casos son indispensables para que el sistema perdure.


¿Cada cuando hay que darles mantenimiento a los sistemas de impermeabilización expuestos?

Mucho depende de la mano de obra, la cantidad, la calidad y las condiciones a las que se someta el sistema. Pero recomendamos hacer una revisión anual, en la mayoría de los casos solo bastará con darle unos retoques con pintura acrílica COLORCONSA® cada dos años.


¿Es lo mismo un impermeabilizante que una barrera de vapor?

No necesariamente. Algunos impermeabilizantes si funcionan como barrera de vapor de agua, como el VAPORFLEX® o el TAPAGOTERAS®. En cambio, algunos otros permiten la “respiración”, es decir que, cuando en el interior de una edificación impermeabilizada se forme vapor de agua, estos impermeabilizantes permitirán la salida de dicho vapor a través de ellos.


¿Cómo elijo un impermeabilizante prefabricado?
Básicamente depende de la durabilidad deseada. PROPOLI® tiene refuerzo de poliéster de alto gramaje, y además contiene un poco más de asfalto, por lo tanto, es mejor que PROVITRO®, el cual tiene un refuerzo de fibra de vidrio. PROVITRO® se recomienda para las casas de interés social.
La diferencia entre APP y SBS de manera práctica solo se aprecia a temperaturas muy extremas (ver imagen más adelante). El polímero flexibilizador APP está diseñado para un intervalo de -10 a +130 °C, y el SBS desde -16 a +110°C. O sea que, prácticamente para los climas de toda la república mexicana son funcionales cualquiera de los dos.
Aunque algunos prefieren SBS debido a que, a temperatura ambiente es ligeramente más flexible de manipular en frío. Ya aplicándoles calor cualquiera de los dos se manipula igual.


Tengo un muro compartido entre mi vecino y yo, y mi vecino tiene un jardín pegado al muro y hace que se filtre mucha humedad de mi lado ¿Cómo lo impermeabilizo?

Lo ideal es aplicarle al muro un impermeabilizante base cemento, y de preferencia del lado de donde viene la humedad, en este caso del lado del vecino. Si se aplica de esta manera el sistema durará bastantes años, lo mismo que el concreto; solo en caso de sismos fuertes o terremotos el recubrimiento podría agrietarse y fallar.

SELLACON® TX está diseñado para contener agua en cisternas, así que es el producto óptimo.
Si no es viable aplicarse del lado de donde viene la humedad, puede aplicarlo del otro lado y el sistema será funcional, pero, debido a que habrá agua en el cuerpo del muro, el sistema no será permanente, aunque sí durara varios años.


Este producto se puede aplicar en húmedo, pero no debe haber presión de agua. Si fuera el caso use primero un obturador de fraguado rápido como nuestro SELLACON® CRISTAL para detener la filtración y luego impermeabilice con SELLACON® TX.


Voy a construir un tanque o contenedor subterráneo (con block y concreto) para almacenar agua potable limpia, pero me especifican que el tanque debe ser “100% impermeable”, es decir, que no debe permear ni siquiera posibles vapores de agua freática u otras fuentes contaminantes ¿Qué producto necesito?


Requiere esencialmente dos productos, un impermeabilizante base cemento y después un recubrimiento epóxico libre de solventes.
Después del repellado tradicional (acabado rugoso o regular, no pulido) aplique 2 o 3 capas de SELLACON® TX, y después 2 manos de recubrimiento epóxico EPOXICON® 100 en el color disponible de su preferencia. Este último recubrimiento es totalmente impermeable, incluso para los vapores y como no contiene solventes, no es nocivo; solo hay que seguir las recomendaciones del ingeniero civil encargado, que normalmente por sanidad recomienda lavar el tanque una primera vez con agua y jabón.


¿Qué producto debo aplicar para una barra de productos alimenticios fríos de un supermercado?

De igual manera que el sistema anterior, debe llevar un impermeabilizante base cemento SELLACON® TX, y después un recubrimiento grado sanitario libre de solventes como nuestro EPOXICON® 100.


¿Qué impermeabilizante me recomiendan para sellar e impermeabilizar la unión de dos muros contiguos?

El sistema con impermeabilizante acrílico PROCONLASTIC® y membrana reforzada MALLACONSA® REFORZADA es bueno, pero con prefabricado PROPOLI® es mejor.


¿Con qué producto impermeabilizo mi muro aparente (ladrillo, teja, etc.)?
Dado que, seguramente no se desea cambiar la apariencia de la fachada, emplee un hidrofugante (repelente de agua), ya sea base agua como SILICON®“A”, o base hidrocarburo, como SILICON® “H”.
SILICON® “A” se puede aplicar en muros con presencia de humedad, pero dura menos, de 1.5 a 3 años. SILICON® “H” se debe aplicar en superficies totalmente secas y dura más, de 3 a 5 años.


¿Con qué producto impermeabilizo un muro de piedra o ladrillo en un interior? No deseo cambiarle la apariencia, solo impermeabilizarlo y darle brillo.
Para este fin emplee ACRILIT®, que es un barniz acrílico base solvente, es resistente al agua y a diversos agentes químicos, es lavable, y le da brillo a la superficie.


¿Qué impermeabilizantes para madera manejan?
Como la madera tiende a dilatarse y contraerse considerablemente debe emplear un impermeabilizante flexible. Los dos más recomendables son el sistema acrílico con PROCONLASTIC® (con MALLACONSA®) y el prefabricado, ya sea PROVITRO® o PROPOLI®.
Debe considerarse que solo soportan trafico esporádico, en caso de ser para tráfico regular o pesado utilice un recubrimiento de poliuretano base solvente.


¿Hay algún impermeabilizante acrílico como el “TERRACOTA” pero que sea transparente?
Si los hay, en este caso utilice CURASELLA®, que se diseñó para cumplir una doble función, de sellado y curado a la vez, para concreto en proceso de fraguado. Pero que funciona apropiadamente como un impermeabilizante incoloro, se deberán aplicar varias capas y el acabado será ligeramente brillante.
Solo está diseñado para muros o losas sin tráfico.


¿Con qué impermeabilizo una fuente de agua?
Suponiendo que el objetivo es darle más tiempo de vida a la fuente misma evitando que el agua se trasminé a través de ella, puede emplear un barniz acrílico base solvente, ACRILIT®, y un recubrimiento de más calidad y garantía es un poliuretano que sea semirrígido en acabado transparente.


¿Con que impermeabilizo o recubro unos postes metálicos para un invernadero que van a estar parcialmente enterrados?
El producto recomendado y rentable es un recubrimiento elaborado con resinas epóxicas y alquitrán de hulla EPOXIHULLA® o PRIMARIO EPOXIHULLA® los cuales son bastante resistentes a la humedad y a muchos agentes del subsuelo.
En este caso con cualquiera de los dos productos e independientes el sistema funciona bastante bien, la diferencia es que el PRIMARIO EPOXIHULLA® rinde más, pero como la capa queda más delgada duraría menos que el EPOXIHULLA®.


¿Qué pintura o recubrimiento me recomiendan para pintar una escalera metálica en conjunto con su barandal?
Pintura epóxica EPOXICOLOR®, es ideal porque no necesita de un primario anti-oxidación, y está diseñada para resistir el trafico peatonal. Solo se deben tomar las debidas precauciones a la hora de aplicar ya que es base solvente.


Necesito un producto para pintar, impermeabilizar y proteger de agua y de otros agentes químicos el piso de un laboratorio, ¿cuál es el producto ideal?
También funciona muy bien la pintura epóxica EPOXICOLOR®.


Quiero impermeabilizar los muros de mi casa, por fuera, para evitar la humedad ¿qué producto debo usar?
Una pintura flexible y resistente al contacto con el agua. Hay diversos tipos de pinturas, por lo general, las mejores son las acrílicas o estiren-acrílicas, tal como nuestro COLORCONSA®.


Las pinturas vinílicas o vinil-acrílicas no las recomendamos para exteriores ya que, la mayoría se reblandece cuando tiene contacto con agua durante varias horas continuas. Estas son útiles para interiores, como nuestro VINICONSA® VB.


En superficies nuevas recomendamos emplear un sellador para promover una mejor adherencia y ahorrar el gasto de pintura. Si va a ser en interiores, puede emplear un sellador vinílico como nuestro SELLADOR 5/1 PROCONSA®, y para exteriores puede emplear PRIMARIO PROCONLASTIC®, el cual esta elaborado con resinas acrílicas de alta calidad.
Sugerencia: cuando busque un producto efectivo, no escatime, ya que hay bastantes pinturas muy económicas, pero prácticamente solo sirven para darle una buena apariencia ya que no tienen resistencia al contacto con el agua, y solo cubren aplicando muchas manos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Temas relacionados

SELLADORES

Son productos que al secar o curar forman una capa o barrera para evitar la penetración de polvo, agua, ruido, aire, etc., desde un sitio hacia otro.

Leer mas