SELLADORES

Son productos que al secar o curar forman una capa o barrera para evitar la penetración de polvo, agua, ruido, aire, etc., desde un sitio hacia otro.

Los selladores son importantes, por ejemplo, para evitar filtraciones de agua en juntas constructivas de carreteras y así hacer que duren muchos años. Y en general, los selladores ayudan al mantenimiento y cuidado de los inmuebles.

Es importante identificar las características necesarias de la obra para elegir el sellador apropiado. La mayoría de las veces se requerirán productos impermeables, flexibles, durables y estéticos.


Clasificación:

Hay distintas clasificaciones, aquí abarcaremos selladores de poros (espacios muy pequeños mucho menores a 0.1 mm), selladores repelentes de agua, selladores de juntas y oquedades, y otros productos diseñados para otras funciones que también son selladores.


SELLADORES DE POROS


Su función principal es tapar los poros, por ejemplo, del concreto, mortero, tabique, teja, piedra, cantera, madera, entre otros materiales.
En ocasiones simplemente se quiere emplear un tapaporo para minimizar el consumo de pintura, barniz, impermeabilizante, laca u otro recubrimiento.
Para estos usos basta con identificar bien 1) la superficie de aplicación y 2) el recubrimiento que se le va a aplicar después.


Vinílicos


Por ejemplo, un tapaporo para minimizar el consumo de pintura en muros interiores con un aplanado tradicional es nuestro SELLADOR 5/1 PROCONSA®. Este producto es de naturaleza vinílica, seca rápido, se aplica muy fácil y también es base agua. Esta diseñado para recibir pintura vinílica para interiores.


Acrilícos


Un tapaporo apropiado para muros exteriores que recibirá posteriormente pintura acrílica para exteriores tiene diferente composición. Deberá ser acrílico, por lo tanto, puede utilizar RESINA ESTIREN-PROCONSA®, PRIMARIO PROCONLASTIC® o incluso CURASELLA®.

SELLADORES REPELENTES DE AGUA


En ocasiones, más que tapar los poros de una superficie para minimizar el consumo de pintura o impermeabilizante, lo que se busca es hacer una superficie impermeable sin cambiarle la apariencia.


SILICON A® es un líquido hidrofugante acuoso que se absorbe sobre algunos materiales constructivos como concreto, mampostería, cantera, ladrillo, teja, entre otros, y los hace repelentes al agua. Este producto no forma capa y no cambia la apariencia de la superficie, el acabado es mate. No está diseñado para tráfico, es solo para muros o techumbres.

SILICON H® tiene la misma función, solo que la sustancia activa está contenida en un hidrocarburo y dura más que el base agua. Siempre se sugiere hacer pruebas para verificar que sea compatible con los diferentes tipos de materiales.

CURASELLA® es un producto liquido diseñado originalmente para cumplir una doble función: curar y sellar concreto fresco. Así que es una membrana de curado y un sellador impermeable transparente al mismo tiempo.

A diferencia de SILICON A® y SILICON H®, este producto sí forma capa y deja un acabado semibrillante. También funciona para muros y techumbres sin tráfico. Es un producto impermeabilizante sin color.


SELLADORES DE JUNTAS Y OQUEDADES


Como su nombre lo indica un sellador de junta y oquedad tiene como función principal rellenar un hueco generalmente para nivelar una superficie y evitar el paso de agua, polvo, aire, ruido, vapor de agua, etc.

Los huecos o juntas a sellar, por lo general, no deben superar 2.5 cm de ancho y 2.5 cm de profundo. Aunque en el caso de los morteros y las espumas si pueden sellar huecos de mayor tamaño.


Selladores asfálticos base agua


Son productos pastosos de color oscuro. Dependiendo de su formulación pueden ser más o menos flexibles, como nuestro AUTOSIL®, y no están diseñados para exponerse directamente al sol; en todo caso, este deberá recubrirse con una pintura acrílica COLORCONSA®.
AUTOSIL® es un producto económico para recubrir y sellar laminas metálicas y juntas de vehículos.


Selladores asfálticos base solvente


También los llaman cementos o resonadores asfalticos. Son pastas oscuras y tienen una cantidad considerable de disolventes. En su formulación incorporan productos químicos que los hacen más flexibles y duraderos que los selladores asfalticos base agua. De igual manera, si la junta u oquedad va a quedar expuesta a la intemperie debe pintarse con COLORCONSA®.


SELLALIT® es muy usado para sistemas de impermeabilización base solvente, sirve tanto para sellar oquedades como para formar juntas.


Selladores acrílicos


A diferencia de los asfálticos que son inherentemente oscuros, los selladores o cementos acrílicos se pueden fabricar en diversos colores, los más comunes son el blanco y el gris cemento. Estos no necesitan recubrirse ya que no absorben tanto calor como los asfalticos y por lo tanto se intemperizan más despacio.
CEMENTO ACRILICONSA® es un sellador muy flexible, por lo general se utiliza en los sistemas de impermeabilización elastoméricos, y también es el producto ideal para resanar grietas en muros, tiene una trabajabilidad muy amplia.


VINLASTIC® es un sellador acrílico de secado rápido para ventanería, se presenta en cartuchos de 300ml para aplicarse con pistola calafateadora.
Selladores de silicon


Son selladores transparentes de secado rápido generalmente utilizados para ventanería y sellos de uniones con ligeros movimientos entre materiales lisos como vidrio, aluminio, etc. HULE SILICON PROCONSA® se presenta en cartuchos de 300 ml para aplicarse con pistola calafateadora tradicional.


Selladores de poliuretano


Hablando de selladores para juntas, son de los mejores, ya que tienen una adherencia muy fuerte al concreto, metal y otros materiales. También tienen excelente flexibilidad capaz de absorber movimientos considerables ocurridos en las juntas constructivas, son impermeables y con gran resistencia al intemperismo.

POLIFLEX® está diseñado principalmente para el sellado de juntas constructivas, sin embargo, es útil para cualquier sello, resane o calafateo que precise de flexibilidad e impermeabilidad, tales como juntas, perforaciones o uniones en estructuras de concreto, metal y otros materiales, se puede aplicar en superficies horizontales, verticales y sobre cabeza.


POLIFLEX® AUTONIVELANTE es similar salvo que es de consistencia semilíquida diseñado para aplicarse en juntas amplias de superficies horizontales por vaciado.

POLIFLEX® HI es un sellador hibrido diseñado para tolerar la presencia de humedad en lugares adonde es impráctico disponer de una superficie totalmente seca.
Si la junta está demasiado profunda (mayor a una pulgada) se puede utilizar un respaldo flexible de polietileno como BACKER ROD PROCONSA® que funcionecomo apoyo para aplicar el sellador.


A la hora de colar pisos y formar juntas es común utilizar rellenos flexibles y compresibles, PROCONSA maneja JUNTA PREMOLDEADA PROCONSA® elaborada de celotex (un aglomerado celulósico), y JUNTA PROPOLI® (un relleno flexible de polímero).


En ocasiones se requieren sellar/rellenar huecos o cavidades relativamente grandes donde no va a recibir mucho peso, por ejemplo, para rellenar la unión de una lámina ondulada (de un techo) asentada sobre un muro.
En este caso, la solución es utilizar un relleno flexible e impermeable como ESPUMA DE POLIURETANO PROCONSA®.


Selladores base cemento


Son selladores en presentación de mortero hidráulico (que se hidrata con agua) elaborados con cemento portland y/u otros tipos de cementos especiales y aditivos.
Son morteros que se emplean para sellar oquedades o juntas en sistemas que van a estar en constante contacto con agua, como cisternas, albercas, cárcamos, etc.
A diferencia de un mortero tradicional tienen características que los hacen especiales, por ejemplo, fraguan muy rápidamente, no deben tener contracción, ya que no formarían juntas impermeables y no tendrían buena adherencia, y además son de alta resistencia.


SELLACON® CRISTAL es un mortero hidráulico de fraguado instantáneo (alrededor de 3 a 5 minutos) para sellar y detener fugas de inmediato, se puede aplicar incluso bajo agua. Debido a su composición tiene una larga vida útil, semejante a la de un concreto bien diseñado.
También se ocupa para hacer resanes en concreto prefabricado pues es de alta resistencia, supera los 400 Kg/cm2.


SELLACON® CRISTAL “L” es una variante del anterior, tiene un tiempo de trabajabilidad más abierto, de 20 a 25 minutos, esto permite manejar cantidades mayores de producto sin riesgo de que fragüe antes; se utiliza principalmente para trabajos de reparación.

SELLACON® CRISTAL “R” es un mortero de reparación parecido, solo que se diseñó para concretos todavía con más resistencia a la compresión, de hasta 600 Kg/cm2.

SELLACON® RB es un aditivo del tipo acelerante de fraguado que, mezclado con cemento tradicional sirve para elaborar una lechada de fraguado instantáneo, útil para sellar fugas temporalmente. Después de sellar la fuga se recomienda utilizar un impermeabilizante cementoso SELLACON® TX para asegurar la impermeabilidad.
Nota: La ventaja de usar SELLACON® CRISTAL es que es una formula especial ya balanceada y no contiene cloruros, no se contrae, no se agrieta, es impermeable, y es de alta resistencia. En cambio, las mezclas que se hagan con SELLACON® RB están sujetas a la calidad del cemento.

SELLACON® TX es un mortero hidráulico para sellar muros o superficies sin movimientos constructivos. Se utiliza principalmente como un impermeabilizante cementoso para cisternas, albercas, depósitos, cárcamos, etc.


OTROS SELLOS Y SELLADORES


Existen otros productos cuyo objetivo también es sellar, pero además cumplen con otras funciones.
Por ejemplo, DURACON® QL es un sellador y endurecedor liquido para concreto. Este producto penetra un poco en las superficies de concreto y reacciona con la cal libre, y una vez que ha reaccionado sella los poros del concreto y lo endurece.
Este producto es útil para endurecer los pisos y darles paulatinamente un acabado brillante. También sirve para darle más vida a pisos de concreto que están débiles y desprendan polvo.



BANDA DE PVC PROCONSA® es un sello retenedor de agua para juntas frías de concreto. Es un producto elaborado con cloruro de polivinilo, un polímero muy flexible, impermeable y duradero.
Se utiliza para asegurar que no haya filtraciones de agua en las juntas constructivas de sistemas de contención y almacenamiento de agua, tales como cisternas, silos, cárcamos, muros de contención, tanques de almacenamiento, etc.


SELLOPLAST® es un sellador plástico expansivo para juntas frías entre colados de concreto. Tiene la forma de un perfil longitudinal de 12mm de grosor X 28mm de ancho.
Sirve para aplicaciones semejantes a la BANDA DE PVC, salvo que, a diferencia de esta, se aplica sobre concreto endurecido adonde estará la junta fría. Tiene la particularidad que, cuando el agua intenta penetrar a través del sellador, este se expande y queda sellada la junta. Antes de colocar el sellador se aplica PRIMARIO VAPORFLEX® para promover la adherencia.


PREGUNTAS FRECUENTES:


¿Cuál es la diferencia entre un sellador vinílico y un acrílico?
La calidad. Si se moja una superficie sellada con sellador vinílico esta se puede deslavar, ya que no está diseñado para resistir el contacto con el agua. En cambio, los selladores acrílicos de buena calidad como nuestra RESINA ESTIREN PROCONSA®, PRIMARIO PROCONLASTIC® o CURASELLA® no se deslavan al contacto con el agua. Por eso, se recomiendan para sistemas exteriores.

¿Y qué pasa si empleo un sellador vinílico, para aplicarlo en muros exteriores?
De forma práctica no pasa nada, ambos selladores van a sellar los poros apropiadamente. Sin embargo, los selladores acrílicos están elaborados con resinas de mejor calidad que los hacen más durables, más flexibles y más resistentes, por eso se recomiendan para sistemas en exteriores.

¿Es lo mismo un SELLADOR que un PRIMARIO?
No necesariamente. Los PRIMARIOS, por lo general, son algo más que selladores, pues pueden desempeñar otras funciones, como ser promotores de adherencia, conferir propiedad de anti-oxidación, entre otras cosas.

He sellado varias veces unas grietas en unos muros, pero vuelven a abrirse ¿cómo y con qué las sello?
Normalmente ese tipo de grietas aparecen porque las construcciones se van asentando, y ese proceso puede durar varios años. El sellador apropiado debe ser flexible, por ejemplo, puede emplear CEMENTO ACRILICONSA®, y la forma correcta de aplicarlo es colocar un cordón de unos 4-6mm de espesor X unos 4-6 mm de profundo, esto es para que el producto tenga suficiente agarre y también suficiente flexibilidad para absorber más movimientos ligeros.

Tengo un problema de filtración de agua en la unión de dos losas, ya le apliqué una lechada con ADHECON, pero se sigue filtrando, ¿qué sellador debo utilizar?
El producto recomendado es un sellador de poliuretano POLIFLEX®. Este producto tiene excelentes propiedades de adherencia, flexibilidad e impermeabilidad. Solo tiene que abrir un poco la junta, unos 5-6mm de ancho X unos 5-6mm de profundo para que tenga cuerpo suficiente de agarre y flexibilidad.

¿Qué sellador utilizo para resanar unos pequeños orificios hechos por clavos y tornillos en la pared?
Utilice CEMENTO ACRILICONSA®, solo si los orificios son de clavos relativamente pequeños sería bueno abrirlos un poco más (quizá con un taladro) para hacer que entre suficiente sellador y así asegurar el sellado.

Tuve la necesidad de hacer algunos orificios en mi azotea, después los sellé con un mortero base cemento, pero tiene una ligera filtración de agua ¿Cómo la evito?
Mucho va a depender de las circunstancias y del acabado deseado. Por ejemplo, lo apropiado sería retirar el sello anterior y usar SELLACON® CRISTAL para rellenar el hueco, taparlo y hacer el trabajo en el momento. Este sellador sería suficiente para sistemas sin movimientos estructurales, pero como una azotea tiene movimientos leves, para asegurar un buen sellado lo recomendable sería aplicarle encima un impermeabilizante acorde al acabado deseado, el más común es el acrílico o incluso podría aplicarle sellador CEMENTO ACRILICONSA®.

Ahora bien, si no es practico retirar el sello anterior de mortero, aplique encima un impermeabilizante apropiado, por ejemplo, PROCONLASTIC® o prefabricado PROPOLI®.
¿Qué sellador me recomiendan para el sellado de juntas en canales, sistemas de ventilación y aire acondicionado?

Dependiendo de qué materiales sean los canales y de qué tipo de juntas se traten. Pero la mayoría de las veces se soluciona con un sellador asfáltico base solvente, como SELLALIT®, o un sellador acrílico como CEMENTO ACRILICONSA®, y si se requiere de la máxima garantía utilice uno de poliuretano como POLIFLEX®.

¿Cuál es el sellador con más garantía para juntas constructivas?
POLIFLEX® es un sellador de alto desempeño, tanto por su adherencia, flexibilidad, impermeabilidad y resistencia a los rayos UV. Su durabilidad depende del uso, por ejemplo, para sistemas caseros puede durar 20 años o más, en cambio para autopistas de concreto hidráulico sometidas a un tráfico intenso quizá dure unos 3 años.

Tengo una junta muy ancha (mayor a 2.5cm) y me dicen que no la debo sellar con puro sellador ¿cómo y con qué la sello?
Para una junta de más de 2.5 cm, considere colocar un relleno. Por lo general, lo más conveniente es colar concreto, grout como GROUT PROPAQUE® 5 ESTRELLAS, o un relleno epóxico como RELLENO EPOXICON®. Para adherirlo fuertemente es necesario que utilice un adhesivo epóxico, como EPOXICONCRETO® GEL, y se deberá dejar una profundidad suficiente para que tenga agarre (unos 5 cm mínimo). Y además deberá dejar un espacio de unos 6mm de ancho para formar la junta y sellarla de preferencia con poliuretano POLIFLEX®.

¿Cómo sello una fuga de agua proveniente del manto freático?

El sellador apropiado es un mortero base cemento de fraguado instantáneo SELLACON® CRISTAL.
Si se tiene localizada la zona de la filtración es más fácil, si no, hay que ir sellando poco a poco toda el área donde se crea que esté la filtración.
De preferencia se debe hacer un hueco de 2cm de ancho x 2cm de profundo para que el sellador se adhiera sin despegarse, una forma apropiada es la de un trapecio. Se deben retirar todas las partes sueltas, de preferencia con un cepillo de alambre y luego con un cepillo tradicional.

Se mezcla (rápidamente) con una espátula una cantidad suficiente para el tapón de SELLACON® CRISTAL con un 25% de agua, se hace una “pelota”, se rellena el hueco con el sellador y se presiona ya sea con la mano directamente o utilizando una llana, una plana o un triplay, se debe ejercer presión hasta que fragüé (de 1 a 3 minutos).
Cuando la filtración no está bien localizada se deberá ir sellando parte por parte hasta cubrir toda la probable zona de la filtración.

¿Cómo sello una cisterna o alberca con una o más filtraciones de agua?
Se sigue el procedimiento antedicho, y después se recubre con un impermeabilizante cementoso SELLACON® TX. Y dependiendo del acabado deseado se puede quedar o puede llevar un recubrimiento epóxico como EPOXICON® 100.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Temas relacionados

SELLADORES

Son productos que al secar o curar forman una capa o barrera para evitar la penetración de polvo, agua, ruido, aire, etc., desde un sitio hacia otro.

Leer mas